Precios de Combustibles Afectados por Crisis de Medio Oriente

Oct 21, 2023Category 3, Uncategorized0 Comentarios

La crisis en Oriente Medio podría alterar el suministro de petróleo y elevar los precios.

WASHINGTON – Cincuenta años después del embargo petrolero árabe de 1973, la actual crisis en el Medio Oriente tiene el potencial de perturbar el suministro mundial de petróleo y hacer subir los precios. Pero no esperen que se repitan los catastróficos aumentos de precios y las largas colas en los surtidores de gasolina, dicen los expertos.

La guerra entre Israel y Hamas “definitivamente no es una buena noticia” para los mercados petroleros, ya presionados por los recortes en la producción de petróleo de Arabia Saudita y Rusia y la esperada mayor demanda de China, dijo el jefe de la Agencia Internacional de Energía.

Los mercados seguirán volátiles y el conflicto podría hacer subir los precios del petróleo, “lo que definitivamente es una mala noticia para la inflación”, dijo a Associated Press Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE, con sede en París. Los países en desarrollo que importan petróleo y otros combustibles serían los más afectados por los precios más altos, dijo.

El crudo Brent de referencia internacional cotizaba por encima de los 91 dólares el barril el 19 de octubre, frente a los 85 dólares por barril del 6 de octubre, el día antes de que Hamas atacara a Israel, matando a cientos de civiles. Israel lanzó inmediatamente ataques aéreos contra Gaza, destruyendo barrios enteros y matando a cientos de civiles palestinos en los días siguientes.

Las fluctuaciones desde el ataque elevaron los precios del petróleo hasta los 96 dólares.

El precio del petróleo depende de cuánto se utiliza y de cuánto hay disponible. Este último está amenazado debido a la guerra entre Hamás e Israel, aunque la Franja de Gaza no alberga una producción importante de crudo.

Una preocupación es que los combates puedan generar complicaciones con Irán, hogar de algunas de las reservas de petróleo más grandes del mundo. Su producción de crudo se ha visto limitada por las sanciones internacionales, pero el petróleo sigue fluyendo hacia China y otros países.

«Para lograr un movimiento sostenido (en los precios), realmente necesitaríamos ver una interrupción del suministro», dijo Andrew Lipow, presidente de Lipow Oil Associates, una consultora con sede en Houston.

Cualquier daño a la infraestructura petrolera iraní debido a un ataque militar de Israel podría hacer subir los precios a nivel mundial. Incluso sin eso, un cierre del Estrecho de Ormuz, que se encuentra al sur de Irán, también podría sacudir el mercado petrolero porque gran parte de los suministros mundiales pasan por esa vía fluvial.

Hasta que algo así suceda, “el mercado petrolero será como todos los demás, monitoreando los acontecimientos en Medio Oriente”, dijo Lipow.

Una de las razones por las que los conductos de gas al estilo de los años 1970 son poco probables: la producción de petróleo de Estados Unidos está en su punto más alto de todos los tiempos. La Administración de Información Energética de EE.UU., una rama del Departamento de Energía, informó que la producción de petróleo estadounidense en la primera semana de octubre alcanzó los 13,2 millones de barriles por día, superando el récord anterior establecido en 2020 en 100.000 barriles. La producción nacional semanal de petróleo se ha duplicado desde la primera semana de octubre de 2012 hasta ahora.

«La crisis energética de 1973 nos enseñó muchas cosas, pero en mi opinión, la más crítica es que la fortaleza energética estadounidense es una tremenda fuente de seguridad, prosperidad y libertad en todo el mundo», dijo Mike Sommers, presidente y director ejecutivo de American Petroleum Institute, el principal grupo de presión de la industria petrolera estadounidense.

En un discurso pronunciado el 18 de octubre con motivo del 50º aniversario del embargo petrolero de 1973, Sommers dijo que la producción actual de Estados Unidos contrasta marcadamente con “la posición debilitada de Estados Unidos durante el embargo petrolero árabe”. Instó a los responsables políticos estadounidenses a prestar atención a lo que llamó las lecciones de 1973.

“No podemos desperdiciar nuestra ventaja estratégica y retroceder en el liderazgo energético”, dijo Sommers, quien ha criticado repetidamente las políticas del presidente Joe Biden que restringen nuevos arrendamientos de petróleo como parte de los esfuerzos de Biden para frenar el cambio climático global.

«Con un mundo inestable, guerra en Europa, guerra en Medio Oriente y una demanda de energía que supera la oferta, la seguridad energética está en juego», dijo Sommers en un discurso en el Instituto Hudson, un grupo de expertos de Washington.

«El petróleo y el gas estadounidenses son necesarios ahora más que nunca», afirmó Sommers. «Tomemos en serio las lecciones que aprendimos de 1973 y evitemos sembrar las semillas de la próxima crisis energética».

Por ahora, la crisis no es una repetición de la de 1973. Los países árabes no están atacando a Israel al unísono, y las naciones de la OPEP+ no han tomado medidas para restringir los suministros o aumentar los precios más allá de unos pocos dólares adicionales.

Hay varios comodines en el mercado energético. Uno es el suministro de petróleo iraní. Deseoso de evitar un aumento en los precios de la gasolina y la inflación, Estados Unidos ha tolerado silenciosamente algunas exportaciones de petróleo iraní a destinos como China en lugar de aplicar sanciones dirigidas al programa nuclear de Irán.

Si Irán, que ha advertido a Israel que no emprenda una ofensiva terrestre, intensifica el conflicto en Gaza (incluido un posible ataque de militantes de Hezbollah en el Líbano apoyados por Irán), eso podría cambiar la postura de Estados Unidos. «Si Estados Unidos volviera a imponer sanciones petroleras más estrictas contra Irán, el mercado petrolero se endurecería notablemente», dicen los analistas de materias primas de Commerzbank.

Los legisladores de ambos partidos han instado a Biden a bloquear las ventas de petróleo iraní, buscando agotar una de las principales fuentes de financiación del régimen.

Otro comodín es cómo respondería Arabia Saudita si se restringiera el petróleo iraní. Los analistas petroleros dicen que si bien los saudíes pueden acoger con agrado los recientes aumentos de los precios del petróleo, no quieren un aumento masivo de los precios que alimentaría la inflación, tasas de interés más altas de los bancos centrales y una posible recesión en los países consumidores de petróleo que en última instancia limitaría o incluso eliminaría la demanda. para el petróleo.

Una tercera incógnita es si llegará más petróleo al mercado desde Venezuela. Estados Unidos acordó el 18 de octubre suspender temporalmente algunas sanciones a los sectores de petróleo, gas y oro del país después de que el gobierno de Venezuela y una facción de su oposición acordaron formalmente trabajar juntos en reformas electorales.

La producción venezolana podría aumentar en 2024. Sin embargo, en los próximos seis meses, la producción podría aumentar en unos 200.000 barriles por día, una caída relativa en el océano, según Sofia Guidi Di Sante, analista senior del mercado petrolero de Rystad Energy.

El senador John Barrasso (R-Wyo.), el principal republicano en el Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado, criticó la acción de Estados Unidos como un “truco” que apacigua a un régimen brutal en Venezuela.

“Las políticas energéticas de Joe Biden dejaron a Estados Unidos en último lugar”, dijo Barrasso, citando las decisiones del presidente demócrata de cerrar el controvertido oleoducto Keystone XL y vender porciones significativas de la Reserva Estratégica de Petróleo del país, llevándola a su nivel más bajo desde la década de 1980. El Departamento de Energía dijo el 19 de octubre que buscará ofertas para comenzar a recargar la reserva de petróleo en diciembre, y se esperan solicitudes mensuales hasta mayo de 2024.

“Alivió las sanciones a Irán, que financia el terrorismo en todo Medio Oriente. Ahora que Israel está bajo ataque, Biden está desesperado por encontrar cualquier cosa que enmascare las consecuencias de sus políticas imprudentes”, dijo Barrasso. «Estados Unidos nunca debería pedir petróleo a dictadores socialistas o terroristas».

El Departamento del Tesoro dice que ha apuntado a casi 1.000 personas y entidades conectadas con el terrorismo y la financiación del terrorismo por parte del régimen iraní y sus representantes, incluidos Hamás, Hezbolá y otros grupos de la región.

«Continuaremos tomando las medidas apropiadas para contrarrestar la actividad desestabilizadora de Irán en la región y en todo el mundo», dijo el Tesoro en un comunicado.

Artículos Recientes :

¿QUÉ OPINAN DE NOSOTROS?

TESTIMONIOS

Javier García Iza
Soy:
CLIENTE
agosto 2, 2023
Un gran aliado

Esta empresa de transporte se destaca por sus procesos bien estructurados. Es sencillo solicitar el servicio y te quitan un peso de encima cuando se trata de mudanzas urgentes. Nosotros somos líderes en el mercado de oficinas privadas y coworking, y MUDAVIÑA es un gran aliado para nuestro rubro tan demandante.

Engelberto Hernández
Soy:
CLIENTE
noviembre 2, 2023
La mejor opción

Somos líderes en el sector inmobiliario comercial y nos es indispensable un aliado confiable que nos apoye a desalojar las oficinas, plazas, almacenes y locales que concluyen sus periodos de arrendamiento; es por eso que en conjunto con los arrendatarios siempre contratamos a Mudaviña para que nos apoyen a retirar y trasladar todo el mobiliario y artículos residuales y así poder darle mantenimiento al inmueble y ponerlo nuevamente en el mercado.

Antes Después

Haz clic y cotiza tu mudanza! Traslados confiables realizados por profesionales.